Vistas de página en total

jueves, 22 de abril de 2021

Despedida 2º B (curso 2020-21)

Despedida 2º B. En busca del sueño.

Decía Antonio Machado “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”. Qué razón tenía. Dentro de unos pocos días atravesareis esa puerta por última vez en busca de un sueño, que espero y deseo que dure el tiempo que vais a estudia. Más adelante, en un futuro no muy lejano, y eso que a mí me gusta más el pasado por deformación, despertaréis.

Es verdad que muchas veces, el curso de segundo de bachillerato se convierte en un suplicio por las prisas, agobios, estrés, y demás componentes de la vida del estudiante que impiden ver y analizar, en profundidad, el devenir de la secundaria. Pero, por muchos lugares que recorráis vitalmente siempre estará presente el Valle del Ebro, para lo bueno y lo malo, e incluso para siempre.

Toda mi vida he defendido con ahínco que más allá de Montes de Cierzo y la Bardenas hay vida, mucha vida, y, sin duda, hay que vivirla. Vuestra formación pasa por abandonar el pueblo y conocer nuevos amigos, nuevas gentes, nuevos profesores, nuevos paisajes, nuevas sensaciones, nuevos espacios vitales. Todo lo conocido hasta ahora está bien, pero hay más. Cuando yo estudié, mi meta era salir, tomar aire, conocer, saber, aprender. Era el sueño universitario que había que agarrarlo y no soltarlo hasta volver.

Sin duda, esta tierra necesita gente bien formada que le dé un meneo a sus estructuras obsoletas, rancias y simplistas. Hacen falta nuevas ideas. Es necesario un nuevo impulso. Y es aquí donde vosotros jugáis un papel destacado. Estudiar, aprender, absorber, dejaos la piel, y si realmente queréis a esta tierra, volver con lo aprendido para relanzar a esta comarca que vive siempre de echar la culpa de sus males a los demás. Acabar con el victimismo de sus dirigentes.

Si no volvéis lo entenderé puesto que uno tiene que ambicionar lo absoluto, aunque se quede en lo relativo. Y esto, os lo dice uno que no cree para nada en el todo.

Además, ha sido un buen curso. Académicamente espectacular y brillante. Sois buena gente, excelentes. Pero, he tenido que aguantar, estoicamente, para no mandar a freír espárragos al sector sur, que ha molestado un día sí, y otro también.

Es seguro que muchos, no me cabe la menor duda, llegarán lejos, muy lejos. Espero que alguno de vosotros triunfe, y ocupe puestos de poder donde pueda gestionar recursos y personas. Cuando esto ocurra que nunca reniegue de su pasado y menos del paso por estas aulas. A mí me quedará la simple satisfacción de haber enseñado una pequeña parte de pasado como medio de hacer más inteligible el presente. Si he conseguido que una sola persona tenga curiosidad por lo que paso en la selva de la historia, me doy por satisfecho con mi labor.

Dentro de unos días cuando todos os marchéis a vuestro sueño universitario o de ciclos formativos. Yo volveré a recoger las fotocopias y todos demás enseres que tengo por el aula. Me sentaré aquí, y en el silencio del aula volveré a escuchar por última vez los ecos de las voces de todos que quedan suspendida en el aire durante un tiempo, hasta que lleguen los nuevos y las haga desaparecer.

Un consejo de adulto os lanzo para el que lo quiera coger. No dejéis de tener una meta y un objetivo. Agarraos a esa luz que se abre en el horizonte iluminando nuestro futuro. Luchar con ahincó por lo que creéis. Forjaros como personas unos principios sólidos y bien estructurados para que nadie consiga venderos humo. En esta vida si triunfáis que sea por vuestros méritos, y si fracasáis que sea porque os habéis equivocado. Que nadie piense y decida por vosotros.

Sin duda, yo me llevó un buen recuerdo de esta clase. Os llevaré siempre en el alma, aunque se me olviden los nombres, y recordaré muchas cosas que sólo tenemos capacidad de retener los que nos enfrentamos a una clase desde la tarima.

Tener presente como máxima y paradigma en la vida esta frase de Albert Einstein “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”. Este es el camino para conseguir salir de lo vulgar y alcanzar la intelectualidad.

Por último, además de estudiar, triunfar, comerse el mundo, soñar, es importante en mi opinión dos cosas, ser honestos y sobre todo ser felices. Suerte y hasta siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida de la clase de 2ªA de bachillerato del IES "Valle del Ebro"

  2ºA. Todo pasa inevitablemente  Sobrevivir a este bachillerato, con las clases a última hora, y sin tener que tomar paracetamol para el do...