Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2019

Despedida 2º B


Despedida de 2º B de bachillerato.


El final de un ciclo, y el principio de un sueño.
Esto, irremediablemente, se acaba. Todo tiene un principio y un fin, pero cuando la meta que queda es el futuro, sin duda, es más agradable la despedida.
El bachillerato, no nos engañemos es un coñazo. Siempre pendientes de las notas, de los exámenes, y buscando la excelencia para llegar a lo más lejos posible. La sombra de la EvAU es alargada. Pero, seamos serios, la vida, tal como el sistema social la plantea es una lucha constante por ser los mejores. Al final, a la salida por esta puerta, está el futuro, el sueño universitario como los denominábamos un amigo mío y yo, o el de los ciclos formativos.
Estudiar, es un derecho, no una obligación. Sin duda, vuestros padres piensan como yo. Los pobres no tenemos más opción que estudiar, esforzarnos, no para ser ricos que eso es muy difícil, sino para realizarnos en la vida y ser lo que queramos, no lo que quieran los otros.
Decía el gran Albert Einstein “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. No os sentéis, luchar por conseguir un ideal. Nos busquéis salidas fáciles por no haber echado el resto en el envite de la vida. Y sobre todo, a pesar de ser un camino de dificultades el que os vais a encontrar, ser felices. Pues aunque yo os haya enseñado el pasado y he puesto toda la pasión del mundo por explicarlo, la vida es el presente.
Mañana, dentro de unos días, cuando la fiesta se acabe, es decir la graduación, la EvAU, empezareis a tener otra perspectiva del curso. Para algunos es una liberación, para otros un mal sueño, pero con que sólo una persona se haya sentido satisfecha del paseo que hemos dado por la historia yo, personalmente, me sentiré feliz.
El otro día me escribía un alumno un correo que me gustó. Era emotivo, pues guardaba buenos recuerdos. También entendía muchas cosas que no había comprendido hasta entonces. Por eso os digo, ser listos, buscar un objetivo en la vida que sea racional y que os satisfaga, y sobre todo, luchad con fuerza para cumplirlo. Si no lo conseguís que nade os reproche por no haberlo intentado.
Es seguro que no todos valen para hacer un puente, pues para eso hay que ser pontonero. Tampoco el dibujo os sacara de ningún apuro, pero que nunca os diga nadie que sois menos inteligentes que otros, ni que hay mejor gente que vosotros. Hacer gala de haber estudiado en el IES “Valle del Ebro”.
Yo me llevó un buen recuerdo, aunque algunos piensen que los exámenes eran más fáciles lo de mi grupo. Ya sabéis que opiniones debe haber para todos los gustos como las ideologías.
Por último, espero y deseo ver alguno de vosotros triunfando por la televisión con el artefacto que haya creado, o dirigiendo una empresa con sus ideas brillantes. Yo me alegraré en el alma por haber contribuido, mínimamente, a esos triunfos.
Voy a terminar con una frase que hace cinco años les dije a unos alumnos que ya han terminado la carrera y que la considero un compendio de la vida y el saber. Esta frase la dijo Sorcha Carey, profesora de arte clásico “No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”. Tenerla siempre presente, os ayudara. Suerte.
Francisco Santos Escribano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida de la clase de 2ªA de bachillerato del IES "Valle del Ebro"

  2ºA. Todo pasa inevitablemente  Sobrevivir a este bachillerato, con las clases a última hora, y sin tener que tomar paracetamol para el do...