Vistas de página en total

lunes, 9 de febrero de 2015

Recordar para aprender: Fuentes orales, memoria, y didáctica en el estudio de la Transición Democrática en la Ribera de Tudela (Navarra)


Una experiencia didáctica: Escuchar a los abuelos, la historia oral.

Resumen: La utilización de las fuentes orales en el aula es una experiencia didáctica interesante. Por un lado, dinamiza las clases de historia, y por otro acerca a los alumnos, que son los encargados de realizar las encuestas, a una relación intergeneracional rica en registros para el aprendizaje. Por todo ello, hemos llevado a cabo este trabajo sobre la Transición Democrática en la Ribera de Tudela. A través, de este proyecto realizado en el IES “Valle del Ebro de Tudela”, hemos conocido la realidad cotidiana que han trasmitido los mayores a los alumnos de esta comarca, y nos hemos acercado al estado de ánimo con que afrontaron los cambios que se produjeron en nuestro país. Además, como colofón, antiguos políticos locales nos hablaron del trasfondo de la acción. Palabras claves: Fuentes orales, encuestas, Transición Democrática, Tejero, Franco, Gladys Del Estal, dinamizar, intergeneracional, hombres sin historia

Francisco Santos Escribano I.E.S. “Valle del Ebro”, Tudela (Navarra) fsantos@iesvalledelebro.es 
 Manuel Santos Burgaleta, I.E.S. “Valle del Ebro”, Tudela (Navarra) msantos@iesvalledelebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida de la clase de 2ªA de bachillerato del IES "Valle del Ebro"

  2ºA. Todo pasa inevitablemente  Sobrevivir a este bachillerato, con las clases a última hora, y sin tener que tomar paracetamol para el do...