Vistas de página en total

sábado, 13 de febrero de 2016



A los jóvenes de Ablitas cuando te ibas a bañar a la laguna de Lor, los padres y abuelos te decían que tuviese cuidado pues en la balsa se había ahogado unos jesuitas. Pues bien, no era un mito ni una leyenda. Esta es la crónica de la triste noticia.

Periódico “El Requeté” 17 de abril de 1938


Terrible desgracia.
“El lunes último a eso de las cuatro de la tarde, corrió por Tudela la noticia de una gran desgracia ocurrida en la Balsa de Lor, en la jurisdicción de Ablitas.
Aprovechando que era segundo día de Pascua, fueron a pasar el día al campo a aquel lugar algunos colegiales de los que habían quedado en el colegio de San Francisco Javier pasando las vacaciones de la Semana Santa, acompañados de algunos padres y hermanos de la Compañía de Jesús.
Después de comer, tomaron un pontón que hay en la balsa dedicado a la pesca y cuando menos se pensaba, se levantó un vendaval de aires que hizo zozobrar a la embarcación y cayeron al agua los que ocupaban, con tan mala fortuna, que perecieron ahogados los hermanos Onaindia y Pérez, los fámulos Bonifacio Mayor, Juan María Larrañaga y Benito López y el colegial César Hernández, salvándose otros colegiales que les acompañaban y que tuvieron que ser asistidos de la desagradable impresión que les produjo la desaparición de sus compañeros.
Tan pronto se tuvo noticia de la tremenda desgracia fueron muchos los que se acercaron al Colegio en busca de noticias y ofrecerse a los padres de la Compañía que estaban bajo la enorme impresión que el suceso les produjo quedando muy agradecidos de la atención que encuentran siempre en Tudela para cuanto ocurre en este Colegio.
También están muy reconocidos a los que inmediatamente acudieron al lugar del suceso e hicieron cuanto pudieron para el salvamento de los ahogados.
El miércoles se celebraron solemnísimos  funerales en la iglesia del Colegio, con gran concurrencia de los fieles que una vez más demostraron el cariño que en Tudela se siente por este Colegio.

Entre los asistentes, recordamos al Presidente de la Diputación señor Arraíza y el diputado foral del distrito señor Frauca, Comandante Militar, Juez Municipal y otros…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paseando por la Navidad. Cuando la Navidad asoma, la patita por debajo de la puerta y llega con sigilo para traernos paz, amor y solidaridad...