Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2016

Los últimos románticos.

Hoy es un buen día para Ablitas. En primer lugar, está lloviendo, y como dicen los mayores, es necesario que caiga una “vara de pastor” de agua. En segundo lugar, un grupo de abliteros hemos estado limpiando el castillo. Como dicen en el pueblo, “estábamos uno de cada madre”, y eso es lo interesante, porque es diversidad, y heterogeneidad que da lustre al evento y muestra que los intereses a veces son comunes. 
¿Por qué hemos subido a limpiar?, pues, porque lo consideramos nuestro, y si aseamos nuestra casa, nuestra peña, nuestra calle, también no parecía digno limpiar el castillo.
La gente se ha puesto manos a la obra, y no ha hecho falta dirigir a nadie, todos tenían faena y si no la buscaban. Me ha recordado, como historiador, aquellos trabajos para la comunidad denominados “avecinar” o auzolan donde el ayuntamiento te requería para que ayudases a mantener los caminos, los montes, los bienes propios cuidados. La diferencia es que esta actividad que hemos realizado era voluntaria, y el “avecinar” era obligatorio.
Sin dudas, las dos horas intensas que hemos estado, interrumpidas por la lluvia, han sido gratificantes por la sensación de satisfacción personal de los que hemos acudido. Además, el tener presente que era una “obra social” no como la de la Caixa, pues esta no tenía ninguna gratificación hacía más maravillosa la actividad.
A todos que hemos participado, muchos, miembros de colectivos y asociaciones culturales de Ablitas, otros persona que no buscan ningún tipo de reconocimiento personal por su acción nos ha gustado la experiencia. Si además, creamos interés por nuestro patrimonio en aras de defenderlo y dignificarlo, ha merecido la pena la mañana de noviembre que hemos pasado haciendo compañía al castillo.
No me queda más que una felicitación a todos que habéis estado pues esto significa engrandecer el pueblo, y demuestra como los conciertos de la banda, el Halloween, el gregoriano, las danzas, y las actividades del consejo de la juventud que el pueblo sigue vivo y que lucha por mejorar la vida cultural de sus vecinos. Un saludo cordial




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paseando por la Navidad. Cuando la Navidad asoma, la patita por debajo de la puerta y llega con sigilo para traernos paz, amor y solidaridad...