La necesidad de la historia.
Va
a dar comienzo un nuevo curso. Este años, además de 2º bachillerato, 4º de la
ESO y 2º de la ESO vuelvo a 1º de bachillerato, es decir a la historia
universal. Como excusa por los cambios, voy a plantear una serie de
apreciaciones por las que es necesaria la historia dentro del currículo.
La
historia nos descubre un universo de acciones humanas que crea y transforma la
sociedad en su amplitud conceptual. Es necesario conocer primero el presente
para poder preguntar al pasado. Decía el maestro francés Lucien Febvre, a los
historiadores, en su hermoso libro “Combates por la historia” donde recoge sus
mejores reflexiones académicas que: “hacer historia volved la espalda
resueltamente al pasado, vivid primero. Mezclaos con la vida intelectual,
indudablemente, en toda su variedad. Sed geógrafos, historiadores. Y también
juristas, y sociólogos, y psicólogos que transforman las ciencias del universo
físico a una velocidad vertiginosa”. Es decir conocer el presente en
toda su dimensión para trasladar al pasado preguntas tan sencillas como ¿por
qué?
Sin
duda, la historia no puede caer en la falacia de fechas que no explican nada, y
datos concretos o hechos sin perspectiva. Todo dato es interesante si se
desarrolla en su contenido, interpretándolo y buscando la razón última de su
existencia y no un mero recurso aséptico. Nada ocurre porque sí, siempre hay un
trasfondo que envuelve todo como un manto de ocurrencias.
Explicar
el proceso a los alumnos requiere acercarnos a lo cotidiano, a lo más simple
para hacer inteligible las grandes estructuras, y plantear problemas para
buscar soluciones en el diván del pasado. Todo ello, sin caer en la tentación de
pensar que en el cajón de la historia encontraremos la resolución de todos los
problemas como un laboratorio de alquimia. Sin el recurso a la interpretación,
los personajes del pasado son mudos, no hablan, somos nosotros los que les
insuflamos vida a su alma.
En
definitiva, tener preguntas que responder, entender lo que sucede a nuestro
alrededor, saber porque las cosas ocurren de un modo u otro requiere acercarse
a la ventana del pasado. Otro tema será que los alumnos, entren en este espacio
de conocimiento que le proyectamos los profesores de historia, sin la desidia
del que ve el pasado como un “coñazo”. Por ello, si no comprendemos el pasado dificilmente entenderemos el presente.
Así explica el historiado Jopse Fontana la lucha social a los largo de la historia como creación de un ambiente propicio al cambio."Las clases dominantes han vivido siempre con fantasmas: los jacobinos, los carbonarios, los masones, los anarquistas, los comunistas. Temían unas fuerzas oscuras que medraban para un día cambiar el mundo y quitarles todo. Eran amenazas fantasmales, pero los miedos eran reales", explica. Con esos miedos los trabajadores obtenían de los gobiernos concesiones, y las clases dominantes mantener el orden social. El primero en introducir medidas de seguros sociales en Europa fue, justamente, Bismarck, con el objetivo de calmar los ánimos. Sin duda, los acontecimientos a veces eran pues sencillos pero con una carga de profundidad que transforman la estructuras políticas y sociales de manera particular.
Un acontecimiento
Un ejemplo de
dato histórico que está de actualidad por el homenaje que recibieron en París
por el rey Felipe VI son los miembros de la “La Nueve”.
El nombre de "La Nueve"
es un sobrenombre popular de la 9ª Compañía de
la 2ª División Blindada de la Francia Libre, conocida
también como la "División Leclerc". Se trata de una
compañía formada casi íntegramente por unos 150 republicanos españoles bajo
mando francés.
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