Trabajo con los alumnos:
El hambre en la posguerra.
Los alumnos realizan una encuesta a los abuelos, vecinos o familiares que haya conocido los años de la posguerra civil española. El objetivo didáctico es acercar a los alumnos las vivencias de los abuelos. Además, se pretende la interrelación entre generaciones, y, sobre todo, hacer protagonistas de la historia a los verdaderos actores, a los que sufrieron en su carnes el control social de la dictadura franquista a través de hambre y la inanición. Con estas fuentes orales, y el apoyo archivístico de las fuentes escritas pretendo elaborar una historia de la posguerra en la Ribera de Tudela.
Cuestionario sobre el hambre
en la posguerra.
Profesión……………………………….
Edad……………………………………………Localidad……………………………………… curso
alumno/a……………….
1.- ¿Pasó hambre en la posguerra? ¿Cuál fue
la situación socio-económica de su familia?
2.- ¿Tuvo que acudir de niño al comedor del
Auxilio Social, cuyo lema era “no haya
hogar sin lumbre, ni español sin pan”?, ¿qué recuerda de esa institución?
3.- ¿Practicó usted, o alguno de su familia
el estraperlo? En caso afirmativo, ¿qué productos vendía y dónde los llevaba?
4.- ¿Recuerda las sequias de los años 40,
como le afectaron?
5.- ¿Usted tuvo cartilla de racionamiento? ¿De qué clase era, 1ª, 2ª o 3ª
¿Qué productos adquiría? ¿Tuvo cupo de tabaco?
6.- ¿Comió pan negro y dónde molían el
trigo? ¿Comió, ratones, topos, culebras, gorriones etc.?¿Fumó hojas de parra o
de ligarza?
7.- ¿Cazó pollos de perdiz a la carrera,
recogió espárragos trigueros, cardillos, berros, acelgas campias, pámpanos de
la viñas o tallos jóvenes de las zarzas para pelarlos?, ¿fue a espigar? ¿A
“rebuscar olivas”? ¿Tomó café de achicoria o de cebada tostada?
8.- ¿comía pollo alguna vez?
9.- ¿Vivió en cuevas?
10.- Si era agricultor, ¿entregaba todo el
trigo al granero del SEMPA o se quedaba
una parte para el estraperlo?
11. - ¿En su familia, o en su pueblo se
dieron casos de raquitismo, o pelagra?
12.- ¿Recuerda si se le
apareció la virgen a algún vecino de su
pueblo y cómo fue?
13.- ¿Conoce
alguna anécdota protagonizada por algún vecino suyo en la época del hambre?
¿Nos la puede contar?
Cita: "El hambre es el primero de los conocimientos: tener hambre es la cosa primera que se aprende". (Miguel Hernández)
No hay comentarios:
Publicar un comentario