Una experiencia didáctica: Escuchar a los abuelos, la historia oral.
Resumen: La utilización de las fuentes orales en el aula es una experiencia didáctica interesante. Por un lado, dinamiza las clases de historia, y por otro acerca a los alumnos, que son los encargados de realizar las encuestas, a una relación intergeneracional rica en registros para el aprendizaje. Por todo ello, hemos llevado a cabo este trabajo sobre la Transición Democrática en la Ribera de Tudela. A través, de este proyecto realizado en el IES “Valle del Ebro de Tudela”, hemos conocido la realidad cotidiana que han trasmitido los mayores a los alumnos de esta comarca, y nos hemos acercado al estado de ánimo con que afrontaron los cambios que se produjeron en nuestro país. Además, como colofón, antiguos políticos locales nos hablaron del trasfondo de la acción. Palabras claves: Fuentes orales, encuestas, Transición Democrática, Tejero, Franco, Gladys Del Estal, dinamizar, intergeneracional, hombres sin historia
Francisco Santos Escribano
I.E.S. “Valle del Ebro”, Tudela (Navarra)
fsantos@iesvalledelebro.es
Manuel Santos Burgaleta,
I.E.S. “Valle del Ebro”, Tudela (Navarra)
msantos@iesvalledelebro.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario